Problemática social y su regulación jurídica

Incendios Forestales; una problemática de todos.

A lo largo de la historia el hombre ha evolucionado y con ello sus capacidades de supervivencia. Miles de años atrás los hombres utilizaban distintos recursos y herramientas para su desarrollo, entre las que destacaba el fuego. El fuego era utilizado para la preparación de alimentos, ahuyentar a depredadores y para mantener el calor de la comunidad en temporadas frías. Sin embargo, al principio y en muchas de las ocasiones el fuego se salía de control y ocurrían incendios devastadores que en la mayoría de casos debido a la poca preparación y conocimiento, terminaban cobrando la vida de muchos.

Hoy en día a pesar de las malas experiencias, los incendios forestales se dan, y  aunque son controlados en menos tiempo y es poco probable que se reporten fallecidos, sí cobran la vida de mucha flora y fauna. Pero ¿por qué se sigue dando? Principalmente por la poca o nula información de la población sobre el problema.
Un incendio forestal puede ser generado por dos principales causas: naturales, que dependen de factores naturales sobre los que no se cuenta con la capacidad de modificación o control directo, tales como:
a.            Rayos
b.            Sequía
c.            Calor del sol
d.            Orografía
e.            Vulcanismo
f.             Clima
g.            Características de la vegetación natural
h.            Terremotos

Antropogénicas: dependen de factores socioeconómicos y de la conducta de las personas; por tanto se pueden modificar, controlar o contrarrestar, como son:   
    1. Fogatas
j.             Cigarrillos desechados
k.            Quemas agrícolas
l.             Fuegos artificiales
m.          Incendios provocados
n.            Exceso de carga de combustible en el territorio
o.            Reducción de los nacientes de agua
p.            Hogueras, barbacoas o fogatas mal apagadas
q.            Colillas mal apagadas o lanzadas desde el vehículo
r.             Basura que se auto incendia debido al biogás que ésta produce en su fermentación natural
s.            Vertederos ilegales con desechos combustibles
t.             Botellas de cristal u otros objetos que pueden hacer de lupa y propiciar un fuego junto a la acción del sol
u.            Lámparas de camping sin vigilancia
v.            Mala gestión de terrenos de propiedad privada, etc.
w.           Sobre cargas eléctricas y caídas de cables de alta tensión.
x.            Prácticas de tiro milita,cuando la munición cae en el lugar equivocado.
y.            Quemas de residuos procedentes de trabajos silvícolas.

Debido a este último punto las personas han estado intentando regular esta problemática; En primer lugar se encuentran las personas que analizan el problema, en este caso se cuenta con la presencia de ecologistas, biólogos y cualquier persona que se desarrolle en el ámbito de las ciencias ambientales.  seguido de ellos contamos con los que aplican leyes y tratan de evitar este problema, aquí se encuentran los creadores de ley (diputados y senadores) y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y finalmente se encuentra la gente, ya que la población es la principal causante del problema.
En cuanto a instituciones, existen varias que regulan los incendios forestales. Por mencionar algunas se encuentra la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mientras que por parte del Grupo Intersecretarial de Apoyo para Protección contra Incendios Forestales participan en esta labor la SEMARNAT y organismos adscritos; SEDENA; SEMAR; SAGARPA; SEP; SHCP; SSA; SEGOB, a través de Protección Civil; SCT; SEDESOL; SRA; SECTUR, a través de la corporación Ángeles verdes; PGR; SSP, a través de la Policía Federal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En cuanto a regulación jurídica el problema no ha pasado inadvertido por el gobierno Mexicano. En los últimos años y con la gran atención que se le ha prestado a los problemas ambientales (por ejemplo con la creación del Protocolo de Kioto) México se vio obligado a implementar leyes para proteger el ambiente natural. A continuación se presentan algunas de las leyes que actualmente regulan los incendios forestales en el país.
De esta forma hemos considerado principal e importante las siguientes leyes:
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
Título primero
Disposiciones Generales
Capítulo III
Política Ambiental
ARTÍCULO 15.
I.- Los ecosistemas son patrimonio común de la sociedad y de su equilibrio dependen la vida y las posibilidades productivas del país;
IV.- Quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como a asumir los costos que dicha afectación implique. Asimismo, debe incentivarse a quien proteja el ambiente, promueva o realice acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y aproveche de manera sustentable los recursos
naturales.
Título segundo
Biodiversidad
Capítulo II
Zonas de Restauración

ARTÍCULO 78.- En aquellas áreas que presenten procesos de degradación o desertificación, o graves desequilibrios ecológicos, la Secretaría deberá formular y ejecutar programas de restauración ecológica, con el propósito de que se lleven a cabo las acciones necesarias para la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban.

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
Título quinto
De las medidas de conservación forestal
Capítulo III
De la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales

Artículo 123.  La Comisión coordinará las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales y promoverá la asistencia de las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas y de los municipios, en los términos de la distribución de competencias y de los acuerdos o convenios que para tal efecto se celebren.

Artículo 125. Los propietarios, poseedores y usufructuarios de terrenos de uso forestal están obligados a llevar a cabo, en caso de incendio, la restauración de la superficie afectada en el plazo máximo de dos años, debiendo ser restaurada la cubierta vegetal afectada, mediante la reforestación artificial, cuando la regeneración natural no sea posible, poniendo especial atención a la prevención, control y combate de plagas y enfermedades.
Cuando los dueños o poseedores de los predios dañados demuestren su imposibilidad para cumplirlo directamente, podrán solicitar fundadamente a las autoridades municipales, estatales o federales, el apoyo para realizar dichos trabajos. De igual manera, los titulares o poseedores de los predios afectados que no hayan sido responsables del incendio, podrán solicitar el apoyo para los trabajos de restauración en los términos que se establezcan como instrumentos económicos o se prevean en el Reglamento.  
En el caso de que haya transcurrido el plazo de dos años sin que el propietario hubiera procedido a la restauración, la Comisión realizará los trabajos correspondientes con cargo a ellos, quienes deberán pagar la contraprestación respectiva en los términos de las disposiciones aplicables, que tendrá el carácter de crédito fiscal y su recuperación será mediante el procedimiento económico coactivo correspondiente.
Cuando los propietarios, poseedores y usufructuarios de terrenos de uso forestal que hayan sido afectados por incendio, comprueben fehacientemente que los daños sean de una magnitud tal que requieran de un proceso de restauración mayor a los dos años, podrán acudir ante la Comisión a que se le amplié el plazo a que se refieren los primeros dos párrafos de este artículo, así como la gestión de apoyos mediante los programas federales y estatales aplicables.
y para terminar, hemos planteado planteado propuestas de solución a esta problemática para que podamos evitar originar un incendio forestal. Esto es importante puesto que este tipo de problemática no sólo nos afecta a nosotros como personas, sino que esto provoca una gran pérdida de biodiversidad tanto como la flora como la fauna.

Propuesta de solución.

  • No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.
  • Evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
  • Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales.
  • No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.
  • En los terrenos forestales no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.
  • Comunicar a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que se encuentren en terrenos forestales o próximos a ello. Los cuales suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
  • Evacuar la zona donde se presente el incendio, puesto que el fuego seguirá creciendo y alcanzar un gran tamaño que podrá cobrar la vida de las personas cercanas a él.  

Comentarios

Entradas populares de este blog